Tema
Los invitamos a imaginar las Fronteras como un territorio complejo, de acontecimientos, entrecruzamientos e interfaces, develando lo que pulsa en sus intersticios, en el entre siempre cambiante, en el dibujo o el desdibujo de formas, entidades y subjetividades. Fronteras móviles y efímeras produciendo mestizajes e hibridaciones, que nos conducen, cada vez más, a la idea de que el ser humano es un ser de fronteras.
Partimos de un psicoanálisis latinoamericano huésped y anfitrión, en y desde la frontera, pensando a través de la intertextualidad y la extraterritorialidad. En una postura de apertura a los debates entre el psicoanálisis en tanto lector y texto del lazo social, y las demás manifestaciones de la cultura. Un psicoanálisis que permita la comunicación fértil con la amplitud de disciplinas, problemáticas y discursos que nos atraviesan.
Nos preguntamos ¿qué podemos decir los analistas desde el horizonte de nuestra época y desde los márgenes de nuestra práctica? ¿Qué pensamos de nuestra clínica y de nuestras teorías en tanto psicoanalistas mestizos, extranjeros e inmigrantes?
Proponemos pensar las fronteras del psiquismo, del cuerpo en el que habitamos. La diversificación de la sexualidad y del género. El lugar del cuerpo en la actualidad. Biopolítica y psicoanálisis.
- Fronteras entre el sujeto y el otro, ¿semejante o enemigo? El ser extranjero, inmigrante, refugiado o mestizo en el siglo XXI. El lazo social en tiempos de violencia, globalización y post-verdad.
- Fronteras que se tejen en el intercambio cultural, social y tecnológico. Virtualidad e hiperconectividad. Intimidad, vínculo y amor en las redes sociales. Nativos cibernéticos. Nuevas subjetividades en la era digital. La relación con la máquina y la inteligencia artificial.Psicoanálisis y política en Latinoamérica.
- Fronteras de la analizabilidad que sacuden nuestra clínica. Mal-estares de la sociedad contemporánea. ¿Otras lecturas para nuevas patologías? El psicoanálisis ante la multiplicidad de las ofertas terapéuticas.